jueves, 19 de marzo de 2009

Tianyulong confuciusi. Un Ornitisquio con protoplumas



Se ha descubierto un nuevo dinosaurio "protoemplumado" que podría suponer una profunda revolución en algunas ideas de Dinosaurios.
Enlace a la noticia aquí.
Se trata del Tianyulog confuciusi. El tema es que este nuevo dinosaurio no es un terópodo como cabría esperar, sino que pertenece a la familia Heterodontosauridae, que es una familia de dinosaurios ornitópodos y ornitisquios.
Dada la gran separación y evolución paralela de saurisquios y ornitisquios, encontrar ejemplos de protoplumas en ambos bandos supone tener que buscar el origen común mucho más atrás en el tiempo que lo que se venía pensando.
Incluso algunos conjeturan ya, que las plumas de las aves y los pelos de los Pterosaurios tengan un orígen en común.

Imágenes de las impresiones de las protoplumas de Tianyulong:


Árbolo filogenético en el que se muestran que las estructuras parecidas a pelos de Psitacosaurus, las protoplumas de Tianyulong y las plumas de las aves deben tener un origen común:

9 comentarios:

joakin dijo...

Desde luego es un hallazgo sorprendente. Habría que ver, primero, si son estructuralmente homólogas tanto las "protoplumas" de este ornitisquio como las protoplumas de los terópodos. En cierto sentido no es sorprendente, porque la formación de plumas tiene que ver con la piel.
En cualquier cosa resulta fantástico ver cómo una estructura que se creía hasta ahora exclusiva de "aves" parece desarrollarse en multitud de linajes evolutivos.

Juanma dijo...

Bueno, la pluma tal y como la conocemos sigue siendo un rasgo exclusivamente aviano.
Pero el descubrimiento es sorprendente en el sentido de que ahora no sabemos hasta dónde se remonta el origen de la pluma. Parecía que más o menos, la pluma apareció en algún clado manirraptórido de principios-mediados del Jurásico. Pero ahora puede haber relación hasta con los pelos de los Pterosaurios. ¡solo nos falta encontrar un cocodrilo fósil con protoplumas!, eso ya sería el acabose.
En principio parece que los estadios de plumas de los diferentes terópodos son homólogos entre sí, y por lo visto, parece que las protoplumas de Tianyulong son muy parecidas a las de Beipiaosaurus (estadio III-IV, (ver mi post sobre las plumas en este blog)), por lo que bastante probable que las protoplumas de Tianyulong compartan origen con las de los terópodos. Esto hace cuestionarse que las estructuras parecidas a pelos encontradas en Psittacosaurus sean un vestigio (o quizás una especialización) de las protoplumas de sus ancestros y no quizás como una extraordinaria y ocasional convergencia como se venía suponiendo.
De este modo tenemos un origen común para todas las estructuras "pilosas o protoplumosas" (sin incluir a los mamíferos claro) situado probablemente en una forma basal de Ornithodira o quizás Avemetatarsalia (quizas pariente próximo a Scleromochlus), y no que se suponía que el origen de los pelos en Pterosaurios y protoplumas en terópodos se dio de forma separada.

Saludos.

El Noasaurus. dijo...

Si señor, esto cambia enloquesidamente el rumbo de todo, ¿no lo crees?

Juanma dijo...

Pues si, ya no me extrañaría ver a un Amphicoelias con un abanico de plumas por todo el cuello, espalda y cola a modo decorativo XDDD

El Noasaurus. dijo...

Te voy tirando nombres de posibles dinosaurios con plumas:

Noasauridos(Me ancantaria!)
Prosaurópodos.

Juanma dijo...

Yo creo que las plumas hay que buscarlas principalmente en organismos pequeños, por aquello de su necesidad de mantener una temperatura corporal constante. Sin embargo ello no quita que ciertas formas mantuviesen plumas o protoplumas con otros motivos, por ejemplo para exhibirse a las hembras, aparentar más tamaño frente a depredadores, etc.
Es posible también que algunos animales nazcan con protoplumas y las vayan perdiendo conforme crecen. Yo, creo que especular sobre las plumas en dinosaurios es como especular con los colores de sus pieles. Habida cuenta de que muchos dinosaurios tenían plumas y no solo por motivos termoregulatorios, estaría justificado pintar cualquier dinosaurio a cualquier edad parcialmente cubierto de plumas, y totalmente cubiertos especialmente en dinosaurios pequeños.

Saludos.

Juanma dijo...

Bueno, me he equivocado un poco con lo del Beipiaosaurus. Las plumas de Tianyulong se parecen a algunas de las de Beipiaosaurus, pero solo a las de estadio I, no a las de estadio III o IV.

Saludos.

El Noasaurus. dijo...

Claro, lo más probable es que los terópodos las mantuvieron, y las perfeccionaron.

kamagra oral jelly dijo...

Yo la verdad ya no creo nada de lo que las cadenas como Discovery, History etc dicen sobre dinosaurios o sobre nuestra historia, nunca dicen la verdad o se mantienen al margen de lo que cientificos dicen sin gacer una busqueda real.