jueves, 19 de marzo de 2009

Tianyulong confuciusi. Segunda Parte



Esto de aquí es una traducción del artículo que ha salido en la Wikipedia:

Tianyulong, (el nombre procede del Museo de la Naturaleza de Shandong Tianyu, donde se ha alojado el holotipo) es un género de heterodontosáurido ornitisquio conocido por tener una fila de filamentos largos localizados en la espalda, cola y cuello. La similaridad de estas estructuras con las encontradas en otros terópodos soporta la homología con las plumas y establece la posibilidad de que los dinosaurios tempranos y sus ancestros estuviesen cubiertos con estructuras filamentosas similares que se pueden considerar como plumas primitivas (protoplumas). La única especie es T. confuciusi, cuyos restos fueron descubiertos en Jianchang, provincia Liaoning, China, en una formación perteneciente al grupo Jehol y datando del Cretácico temprano.
El holotipo consiste en un esqueleto incompleto preservando cráneo y mandíbula parciales, vértebras presacras parciales, vértebras caudales proximales y mediales, escápula casi completa, ambos húmeros, extremo proximal de la ulna izquierda, ambos huesos púbicos parciales, ambos isquiones, ambos fémures, tibia, fíbula y pie derechos, así como impresiones de estructuras filamentosas simples no ramificadas. El holotipo pertenece a un individuo subadulto que mediría probablemente unos 70cm de longitud, medida basada en las proporciones del africano Heterodontosaurus.

Clasificación
Tianyulong está clasificado como heterodontosáurido, un grupo de pequeños dinosaurios ornitisquios caracterizados por un cuerpo ligero, cola larga y un par de colmillos agrandados semejantes a caninos. Eran herbívoros aunque también posiblemente omnívoros. Hasta el descubrimientos de Tianyulong, los miembros conocidos del grupo pertenecían al Jurásico superior de Sudáfrica y Norteamérica, con algún género adicional del Cretácico temprano de Inglaterra (Echinodon). Tianyulong, sin embargo establece firmemente la existencia de heterodontosáuridos durante el Cretácico temprano y extiende su rango geográfico hasta Asia.

Paleobiología
Las estructuras filamentosas integumentarias se hallan preservadas en tres áreas del fósil: una en la parte inferior del cuello, otra en la espalda, y la de mayor tamaño en la parte dorsal de la cola. Los filamentos huecos son paralelos y simples, sin presencia de ramificaciones. Aparentan ser relativamente rígidos, haciéndolos más análogos a las estructuras halladas en la cola de Psittacosaurus que a las proto-plumas encontradas en dinosaurios terópodos avianos y no avianos. Entre los terópodos, las estructuras de Tianyulong son más similares a las protoplumas sencillas de Sinosauropteryx y Beipiaosaurus. La longitud estimada de las estructuras en la cola redundan cerca de los 60 mm, lo cual es 7 veces mayor que la altura de las vértebras caudales. Su longitud y naturaleza hueca se manifiestan en contra de la interpretación en la que estas estructuras sean en realidad fibras de colágeno.
Este tipo de estructuras dérmicas han sido descubiertas hasta ahora en terópodos y ornitisquios, y su descubrimiento en Tianyulong extiende la existencia de dichas estructuras hacia abajo en el árbol filogenético. Sin embargo, la homología entre los filamentos de ornitisquios y las proto-plumas de los terópodos no es obvia. Si la tesis de la homología es cierta, la consecuencia sería que el ancestro común de saurisquios y ornitisquios estaba cubierto por estructuras parecidas a primitivas plumas, y que los grupos de dinosaurios en los que se han encontrados impresiones de piel, como los saurópodos, perdieron dicha cobertura. Si la homología no es cierta, podría indicar que dichos filamentos dérmicos se desarrollaron de forma independiente en saurisquios y ornitisquios, al igual que sucediera en otros arcosaurios como los pterosaurios. Los autores han notado (en una información suplementaria al artículo principal) que el descubrimiento de estructuras filamentosas similares en el terópodo Beipiaosaurus han reforzado la idea de la homología. Tanto los filamentos de Tianyulong como los de Beipiaosaurus son largos, simples y no ramificados. En Beipiaosaurus, sin embargo, los filamentos están aplanados, mientras que los de Tianyulong son de sección circular, y por lo tanto más próximas en estructura a las formas más tempranas de plumas predichas por los modelos.

11 comentarios:

El Noasaurus. dijo...

Oye, te tengo buenas noticias.

Acabo de conseguir el esqueleto de un Carcharodontosaurus.

Si quieres, puedes colocar la segunda parte de "Carnívoros gigantes", y te publicaré la imagen en el Blog.

La imagen no es muy buena, pero es lo mejor que pudé conseguir.

Tambien tengo varios esqueletos.

Juanma dijo...

Ok, si puedes, publica el enlace en algún sitio y me lo pasas!

Saludos.

El Noasaurus. dijo...

Va a mi Blog, pues la imagen no la he conseguido por enlace.

Juanma dijo...

Uhmmm, efectivamente es un poco baja de resolución, y la postura de la reconstrucción no me convence del todo, pero ¡gracias de todas formas!

El Noasaurus. dijo...

Si, pero si le das unos toques tal vez quede mejor.

joakin dijo...

Las estructuras dérmicas a partir de las escamas pueden ser de múltiples formas. En los reptiles actuales hay muchas formas de escamas aunque todas responden a una misma estructura. En el caso de esos filamentos, aunque tengan distinta forma (unos de sección plana y otros de sección cilíndrica) no implica necesariamente orígenes distintos. En cualquier caso, la presencia de estos filamentos fortalece la idea la alta adaptabilidad de los dinosaurios a su ambiente. Ya se ve que "inventaron" las plumas y otros "enseres" revolucionarios. ¿Qué nos depararán nuevos descubrimientos en los dinosaurios?

Juanma dijo...

Hummm, joakin, los pelos o protoplumas de los dinosaurios no proceden de las escamas. Lo puedes ver el artículo en este mismo blog sobre la teoría moderna y más aceptada del desarrollo de las plumas.


Respecto a lo otro, recuerdo que me comentaste que te parece muy interesante el descubrir formas transicionales, sin embargo yo encuentro más interesante encontrar formas "extremas" porque te das cuenta de hasta dónde puede llegar la bioingeniería en la naturaleza.
Tampoco creo que haya que buscar muy lejos. La fisiología de los saurópodos, para poder llevar su sangre hasta sus cabezas, seguramente no haya vuelto a tener parangón en el reino animal.

En fin... saludos manitu!!!

joakin dijo...

Es verdad, perdón, me equivoqué. Las plumas no provienen de las escamas. Quise decir que escamas, protoplumas y plumas tienen un origen común: la "placa dérmica", que forma la escama típica en reptiles y aves (patas, y se invagina y pliega múltiples veces para formar las distintas variantes de pelos y plumas.

Paleozapper dijo...

Buen vertebrablog. Ya está entre los favoritos en paleozapping.
Saludos.

javier olivera dijo...

Muy Buen Blog!!! mi nombre es Javier Olivera, soy escultor, y estoy ofreciendo una escultura del Skorpiovenator.
Para los interesados les dejo mi mail: javolidesigns@hotmail.com
y les mandare fotos a la brevedad.
Saludos

Juanma dijo...

Hola Javier, me alegra que te guste. No tardes mucho en mandarnos las imágenes de skorpiovenator!!!.

Saludos.