viernes, 27 de febrero de 2009

Carnívoros gigantes


Hace poco, ojeando un librillo, me tope con un dibujo comparativo entre un T-Rex y un Giganotosaurus y me di cuenta de algunas diferencias anatómicas que me gustaría exponer aquí.
Vale, no tengo reconstrucción alguna de Giganotosaurus, pero si de un pariente cercano, Mapusaurus rosae, si bien algo inferior en tamaño al primero, estructuralmente parecido.
He juntado algunas reconstrucciones de terópodos y las he juntado en una sola imagen con los animales a la misma escala. Hay que dejar constancia que parte de la reconstrucción de Mapusaurus se hace con restos de otros miembros de su familia, si bien los rasgos no son idénticos serán parecidos.
Principalmente quiero comentar la anatomía del Rex comparándola con la de los carnívoros gigantes Mapusaurus rosae y Acrocanthosaurus atokensis, al Spinosaurus aegypitiacus lo he incluido sólamente con fines comparativos respecto al tamaño, no de su anatomía pues tiene muchos elementos desconocidos.
Quiero hacer constancia también que si bien, Acrocanthosarus y Spinosaurus tienen una desarrollada elongación de las vértebras dorsales (elongación máxima en Spinosaurus), ambos provienen de familias distintas, por lo que la vela dorsal, más que un rasgo compartido, se trata de un fenómeno convergente.

Bien, de lo primero que uno puede darse cuenta es que el cráneo en T-Rex es mucho más robusto y macizo que en los otros dos, mientras que en los primeros, las aberturas parecen maximizarse en un intento de aligerar al animal, en T-Rex se produce el fenómeno contrario, todas las aberturas craneales son de menor tamaño (la abertura ocular puede dar impresión de ser mucho menor en tamaño, aunque puede ser cierto, la proyección bidimensional de la órbita hace que parezca más pequeña de lo que en realidad es). La abertura preorbital es más pequeña y aparece dividida. La abertura maxilar se reduce a un angosto agujero, y la abertura postorbital también se reduce. A ello se le une un agrandamiento del hueso maxilar de la mandíbula superior, y una mandíbula inferior gigantesca en comparación con la de los otros dos.
Seguramente se podrían sacar más rasgos en este sentido en el cráneo de los animales.
Lo siguiente que parece más evidente es la abismal diferencia de tamaño y estructura de los huesos de las caderas de los animales. El pie del pubis de T-Rex es inmenso comparado con el de los otros dos y los huesos ilíacos son mucho más grandes, seguramente la masa muscular de T-Rex que iba anclada a estos huesos ridiculizarían a la de Acrocanthosaurus y Mapusaurus.
El fémur en T-Rex es mucho más grueso, el trocánter de la parte medial es más puntiagudo que en Acrocanthosaurus (en Mapusaurus no aparece, pero esto es una reconstrucción), lo que podría indicar unas inserciones más sólidas y fuertes de los tendones. La tibia es más gruesa, y la cabeza proximal de la fíbula es mayor. Otra diferencia muy chocante es la abismal diferencia en tamaño y grosor de los metatarsos y de las falanges de los pies.
La relación crural (índice que se establece dividiendo la longitud femoral entre la longitud tibial) es semejante en los tres individuos (ligeramente inferior en Mapusaurus) y superior a 1 en Acrocanthosaurus y T-Rex.
Las vértebras de toda la columna son ridículas en Acrocanthosaurus y Mapusaurus con respecto a T-Rex, desde las cervicales a las caudales sin excepción.
Para rematar, la escápula es muy superior en tamaño a la de los otros dos. si bien las patas superiores son inferiores en tamaño a las de Acrocanthosaurus (y similares a las de Mapusaurus), lo cual es un poco paradójico ya que siempre se ha resaltado la aparente distrofia de esta parte corporal en tiranosáuridos respecto a otros animales. Si bien es evidente que dicha distrofia se produjo en algún momento de la evolución del linaje de los tiranosáuridos, en T-Rex parece como si los miembros superiores "resurgieran de las cenizas".

La sensación que se obtiene de comparar los tres esqueletos es que T-Rex era mucho más robusto y quizás mucho más fuerte que los otros dos. Sus enormes patas bien pudieron servir para aguantar su enorme corpulencia durante carreras prolongadas. Su macizo cráneo y cuello parece estar particularmente bien adaptado para soportar embestidas y para realizar increíbles acometidas con una mandíbula inferior que lo menos que se puede decir es que da miedo. Toda su columna vertebral chilla a pleno pulmón el enorme poderío de esta criatura.
Si bien Mapusaurus es una reconstrucción, su dibujo no dista mucho del de Giganotosaurus. Tal vez T-Rex no fuera mayor en tamaño que Mapusaurus, Giganotosaurus o el enorme Spinosaurus, pero si yo fuera hadrosaurio preferiría tener delante a cualquiera de los otros tres en lugar de a T-Rex.

Edición 27-02-2009:
He hecho una modificación de la imagen de arriba incluyendo una reconstrucción de Giganotosaurus aportada por El Noasaurus. Se puede ver que, si bien el Giganotosaurus es notoriamente superior (aunque no se aprecia tanto como en la imagen de El Noasaurus, ya que creo que el T-Rex que allí aparece se queda un tanto corto, creo que la cola debería ser más larga), algunos huesos como los de las caderas son prácticamente iguales en tamaño y los metatarseos y falanges de los pies en T-Rex siguen siendo mayores.

Nueva Imagen:



Imagen aportada por El Noasaurus:





15 comentarios:

El Noasaurus. dijo...

Muy bonito Juanma. Has marcado bien las diferencias.

Esto me hace acordar a la comparación entre los abelisáuridos y los tiranosáuridos, sin que estos sean dos grupos estrechamente relacionados.

Ya me guardo la imagen!

Un saludo!

El Noasaurus. dijo...

Ah! Juanma, yo tengo una imagen con la anatomia del Giganotosaurus, si quieres, la publico en mi Blog, y de ahí la sacas!

Juanma dijo...

Ok, te estaría muy agradecido!

Saludos

El Noasaurus. dijo...

Ok, ya la coloque! No esta en alta definición, pero esperó que te sirva!

El Noasaurus. dijo...

Oye Juanma! La imagen es de 1997, es decir, de cuando el Giganotosaurus tenía un cráneo de 1,78, pero recientemente se descubrio un ejemplar con una cráneo de 1,95 metros, asi que debes "estirar un poco más a este gigante"

Juanma dijo...

Bueno ya he puesto una imagen nueva incluyendo a giganotosaurus.

Creo que el cráneo que aparece en la imagen, comparativamente ya se acerca bastante a los 2 metros (compáralo con la barra de escala de 1m), de modo que creo que esta reconstrucción vale por el momento.

Gracias por la imagen!.

Saludos.

El Noasaurus. dijo...

Quedo muy bien!

Rexisto dijo...

Saludos Juanma

Que interesantes escalas, solamente que creo que sería necesario escalarlos utilizando el fémur en pixeles como garantía de que se encuentran bien escalados entre sí. Ademas de que existe una versión de Spinosaurus de Hartman completo y se vería mas de acuerdo con los otros géneros.

¡Gracias y que siga tu blog!

Juanma dijo...

HOla Rexisto, no entiendo bien lo de utilizar el fémur para la escala, si se trata de comparar dos individuos de la misma especie lo veo lógico, pero entre especies distintas las proporciones de los miembros serán distintas.
Las imágenes son propiedad de Scott Hartmann y en ellas indica una barra de escala que es la que yo he escogido como estándar.

Saludos y gracias por escribir tu comentario!

Rexisto dijo...

El fémur a escala en pixeles es mas seguro que las barras (incluso las barras casi nunca están realmente bien hechas tanto en los artículos como en las ilustraciones)

En cambio al saber el tamaño verdadero del fémur o al menos su escala más probable, nos sirve como barras más seguras a la hora de comparar los esqueletos.


Así Gregory Paul comparar las distintas especies con más exactitud que otros autores. Ese es mi punto de vista.

¡Saludos!

kamagra oral jelly dijo...

El Giganotosaurus es la especie de dinosaurios que mas me a gustado en mi vida, hace días leía en un articulo que este dino vivo hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica., entre 12 y 13 metros era su tamaño!!22dd

daniel dijo...

HAs marcado muy bien las diferencias sabes,has demostrADO,AL CONTRARIO DE LO QUE SE CREE , QUE EL TAMAÑO NO SIEMPRE IMPORTA

Yo y a sabia de todo esto la verdad,pero sinceramente me ha alegrado que tu tambien uses el sentido comun

Por cierto,respecto altamaño del rex solo he de decir una cosa, se ha encontrado un diente de un especimen de rex de 37 cm.


Gracias a este descomunal diente,se sabe que hubo un rex de casi 16 m,lo que supera en tamaño al giganotosaurus...


Sinceramente,no se por que estan diciendo todo el mundo los tamaños calculados por partes del esqueleto de todos los teropodos,pero los del rex, qeu demuestran qeu fue mas grande que el giga,se lo callan...


Algo,sospechoso

Juanma dijo...

Saludos!

Pues no me extrañaría nada que algún individuo en particular de T-Rex creciera hasta ese tamaño. Los T-Rex vivían muchos años y su crecimiento no se detenía, (se ralentizaba a partir de cierta edad, pero no se detenía).

Respecto a la anatomía, pues los huesos están ahí, no he visto todavía ningun teropodo con un nivel de robustez relativa en sus huesos tan grande.

pharmacy dijo...

Interesante, y yo que pensaba que el t rex y el giganto eran los mas grandes de la antigua era de ls dinosaurios, excelete aporte muchas gracias.

Kamagra dijo...

Desde pequeño casi todas las noches sueño que un grupo de dinosaurios vive en las montañas que están por mi casa.. siempre me pongo a pensar a el despertar..¿como seria si estos animales vuelven ?