viernes, 28 de noviembre de 2008

Pitekunsaurus macayai

Filippi, L.S. & Garrido, A.C. 2008. Pitekunsaurus macayai gen. et sp. nov., nuevo titanosaurio (Saurischia, Sauropoda) del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana ,45(3), 575-590.

Pitekunsaurus macayai gen. et sp. Nuevo Titanosaurio (Saurischia, Sauropoda) del Cretácico Superior de Nequen Basin, Argentina. Se describe un nuevo titanosaurio procedente de los sedimentos de la Formación Anacleto (Campaniense Inferior-Medio). El espécimen está representado por partes del cráneo (la cámara cerebral, lateral izquierdo, y un diente), 4 vértebras cervicales, tres vértebras dorsales, 4 caudales, omóplato y ulna del miembro superior derecho, extremo proximal del fémur izquierdo, fragmentos de costillas y algunos restos inciertos.

Pitekunsaurus está caracterizado por las siguientes autopomorfías (Carácter derivado, presente en un taxón concreto, pero no compartido. Por este motivo no contiene información filogenética):
Crecimiento del hueso Basisphenoid (hueso que forma la base de la cámara cerebral y que está antes del hueso Basioccipital) ampliamente separado y proyectado paralelamente, vértebtra cervical anterior con pequeñas depresiones o surcos en la zona espinal de la sinopostzygapophyseal lamina, centropostzygapophyseal lamina desviada proximalmente en la anterior vértebra dorsal, y una centrodiapophyseal lamina posterior con una lámina accesoria en la vértebra dorsal anterior.
La existencia de dos tipos de articulaciones en las vértebras caudales posteriores, una bicóncava y la otra biconvexa, indica una cercana relación con Rinconsaurus caudamirus, sugiriendo que la morfología caudal de los titanosaurios es mucho más compleja y más variada de lo que previamente se supuso.


No hay comentarios: